miércoles, 5 de septiembre de 2012

Réplica a algo que encontré por ahí




En el blog de “Liberal Arts College”, encontré un posteo donde dan 10 razones  de porque los libros en papel son mejores que un e-reader. He aquí un intento de réplica a cada uno de sus argumentos.

1.- “No necesitas Wi-Fi”; según ellos para utilizar un e-reader es necesario tener una conexión wi-fi disponible.  Argumento totalmente falaz, uno puede cargar infinidad de libros mediante un puerto usb, lo que permite tener gran cantidad de lectura durante mucho tiempo.

2.- “No necesitas cargarlos”; puede ser una opinión cierta (de hecho lo es), pero la durabilidad de la batería de un Kindle (e-reader que uso) es muchísima, ergo por lo menos 15/20 días de lectura asegurada sin necesidad de carga.

3.- “Económicos”; señalan que uno e-reader cuesta entre 400 y 500 dolares, lo que es mentira ya que el Kindle 4 cuesta alrededor de U$S 79. Y, como ya señalé en el post anterior, amortizar un e-reader es cuestión de poco tiempo.

4.- “Viajar fácilmente”; señalan que es mas fácil moverse con un libro que con un e-reader. La mayoría de los e-reader (tal vez a excepción del DX) ocupan menos espacio que cualquier edición de bolsillo.

5.- “Puedes reciclar, donar y canjear libros”; donar y canjear puede ser cierto que no se haga con los e-books, pero ¿reciclar? Si no se usa papel, se contribuye ampliamente al medioambiente disminuyendo el consumo de papel.

6.- “Leer donde sea, cuando quieras”; de más está decir que es un argumento falaz.
7.- “No te cansa la vista”; refiere a e-reader con pantalla LCD y parecen desconocer los dispositivos de tinta electrónica.

8.- “No tienes problemas técnicos”; mayormente no creo que un Kindle (bien usado) produzca mayores problemas técnicos, además cuentan con garantía.

9.- “Ilustraciones”; aca refiere en la importancia de las mismas en los libros para chicos; puede ser un argumento fuerte si se quiere ya que la parte gráfica en los e-readers es bastante limitada.

10.- “No hay límites en el préstamo ni en los intereses”; refiere a sistemas donde uno “adquiere” un e-book mediante préstamo y su limitación en el tiempo. Entienden que no hay un tiempo para devolverle el libro que te prestó a un amigo. En fin… otro argumento irrelevante a los efectos prácticos.


1 comentario:

  1. El artículo original es del 2010 y como dices, parece que confunden la tinta electrónica con el LCD en un par de ocasiones. Otros temas, como las ilustraciones, es una cuestión únicamente de tiempo. En cualquier caso parece que el que escribe el artículo lo hace de oídas mas que basado en una opinión seria.
    Por si te interesa, y no lo has leído ya escribí un artículo hace unos meses en mi blog titulado "En defensa del libro en papel": http://riosdetintaelectronica.blogspot.it/2012/04/en-defensa-del-libro-en-papel.html
    Un saludo

    ResponderEliminar